Los viajes tienen la capacidad de conectarnos. El poder de impulsarnos a nosotros mismos y al mundo hacia adelante. Por eso nos comprometemos a reducir nuestro impacto en el planeta que nos apasiona explorar gracias a innovaciones sostenibles y un legado de diseño de productos duraderos.
Descubre más sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad aquí abajo.
PRODUCTO
INNOVACIÓN PARA DESTACAR EN EL SECTOR
Durante más de un siglo, en Samsonite hemos liderado el sector del equipaje: hemos sido pioneres con la primera maleta con cuatro ruedas giratorias, sistemas de cierre de tres puntos o en durabilidad. Pero no queremos quedarnos ahí.
Nuestros equipos se dedican a innovar para reducir nuestro impacto ambiental. Desarrollando colecciones de equipaje de edición limitada que muestran nuestros últimos descubrimientos, estamos generando nuevas ideas para futuros avances.
Por ejemplo, nuestra edición limitada Proxis Circular, lanzada en 2025, está fabricada con al menos un 60% de materiales biocirculares y reciclados. Por primera vez, utilizamos aceite de cocina reciclado recogido de cocinas de restaurantes para formar el material ultra ligero y duradero Roxkin™ en la capa exterior.

GARANTÍA DE DURABILIDAD
El producto más sostenible es el que perdura. Por ello, diseñar productos duraderos, funcionales y de alta calidad desde hace mucho tiempo parte de nuestra tradición.
Nuestros productos se someten a exigentes tests para soportar los rigores del uso y demostrar su fiabilidad a lo largo del tiempo. Muchos de nuestros fabricantes cuentan con laboratorios para someter las maletas y mochilas a una serie de exigentes pruebas y ensayos para garantizar que los productos cumplan con nuestros requisitos específicos.

Pruebas de caída:
El equipaje se enfría a temperaturas muy bajas, se carga con pesos y se deja caer numerosas veces sobre ruedas y carcasas, desde distintas alturas, para evaluar la resistencia al impacto.

Pruebas de cremalleras:
Las cremalleras se abren y se cierran miles de veces para garantizar la funcionalidad y la duración.

Pruebas de ruedas:
Las maletas ruedan sobre superficies rugosas durante muchos kilómetros para probar la resistencia y el rendimiento de las ruedas.

Pruebas de uso:
Las correas de hombro, los bolsos y las asas de las maletas, bolsas de viaje, mochilas y bolsos se someten a repetidos levantamientos y tirones para evaluar su resistencia y durabilidad.

Pruebas de temperatura y humedad:
Los productos son expuestos a temperaturas y niveles de humedad extremos para evaluar la resiliencia del material en distintas condiciones ambientales.

Pruebas de caída:
Las maletas se colocan en una máquina giratoria y se hacen girar sobre obstáculos de madera y metal para simular las condiciones de manipulación de equipaje.
REPARACIÓN AVANZADA
Desde 1976, ofrecemos servicios de reparación para que los clientes puedan seguir utilizando sus productos y alargar su uso.
Trabajamos para mejorar aún más la reparabilidad de nuestros productos: diseñamos nuestros productos teniendo cada vez más en cuenta las necesidades de reparación, incorporamos más elementos autorreparables; garantizamos una mayor consistencia de las piezas en todas las colecciones; y utilizamos componentes más fáciles de desmontar, como elementos de enganche o tornillos en lugar de remaches. Dentro de nuestras amplias garantías de productos, que cubren materiales y mano de obra, ofrecemos ahora reparaciones en aproximadamente 70 países de todo el mundo, incluyendo numerosas tiendas.
Para obtener más información sobre la posibilidad de reparación de su producto, incluido el coste, visita nuestro página de centros de reparación:

MATERIALES MÁS SOSTENIBLES
En nuestra constante innovación para reducir nuestra huella ambiental incorporamos materiales más sostenibles, como el contenido reciclado, a la vez que mantenemos la durabilidad. En 2024, aproximadamente el 47% de las ventas netas de Samsonite provinieron de productos que incorporaban materiales reciclados.*
Introdujimos nuestra primera colección que incorpora una parte de plástico PET reciclado postconsumo, procedente de botellas de agua recicladas. Desde entonces, hemos seguido ampliando el uso de poliéster reciclado en forros y tejidos exteriores.
Con la introducción de S’Cure Eco, nuestra primera maleta con carcasa exterior fabricada parcialmente con polipropileno reciclado postconsumo, procedente de residuos domésticos como envases de yogur. Actualmente, incorporamos los mismos materiales en varios de nuestros productos rígidos más vendidos.
Ampliamos el uso de materiales reciclados más allá del plástico, lanzando productos que contienen una parte de aluminio reciclado postconsumo en el tirador, como en nuestra Edición Limitada ESSENS, fabricada con materiales reciclados como aviones, latas de refresco y más. Actualmente estamos trabajando para ampliar el uso de aluminio reciclado en nuestras principales colecciones.
*Si bien muchos de nuestros productos incluyen materiales reciclados en el revestimiento, estamos aumentando el número de productos que también incorporan materiales reciclados en otros componentes clave, como la carcasa exterior y/o los tubos del tirador. En 2024, el peso de los materiales reciclados incorporados en nuestros productos osciló entre el 0% y el 75%.
FIN DE USO: CERRANDO EL CICLO
Actualmente estamos explorando cómo podemos ayudar a nuestros clientes a reciclar o reutilizar su producto al final de su vida útil.
Para demostrar cómo el reciclaje de productos antiguos puede generar nuevos, en 2024 presentamos nuestra Edición Limitada ESSENS, un paso innovador hacia un proceso de producción circular. La carcasa exterior se fabricó con al menos un 35%, en peso, de maletas recicladas de segunda mano; y al menos un 45%, en peso, de otros residuos postconsumo reciclados.
Hasta la fecha hemos implementado varios proyectos piloto regionales en Europa y Asia. Por ejemplo, en Indonesia, recolectamos más de 2000 maletas usadas y, en colaboración con la agencia de reciclaje creativo WERGUD, las transformamos en coloridas mesas, tapetes y áreas de juego infantiles para revitalizar el espacio común del parque Hang Tuah en Yakarta.

PLANETA

100% ENERGÍA RENOVABLE
En 2023, dos años antes de la fecha que nos habíamos marcado, logramos el 100% de electricidad renovable en nuestras tiendas, plantas de fabricación y distribución, y oficinas. Lo logramos mediante una combinación de generación solar propia, participación en programas de energía verde y la adquisición de certificados de energía renovable. Nuestras plantas de fabricación y distribución, incluidas Oudenaarde (Bélgica) y Nashik (India), cuentan con instalaciones solares propias.
EMISIONES DE LA CADENA DE VALOR
La mayor parte de nuestras emisiones de carbono provienen de los materiales utilizados en nuestros productos. Por eso buscamos aumentar el uso de materiales con bajas emisiones de carbono, como poliéster reciclado, polipropileno reciclado, policarbonato y aluminio reciclado.
Para formalizar nuestro compromiso, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de los bienes y servicios adquiridos en un 52 % por unidad de beneficio bruto para 2030, en comparación con nuestro objetivo de 2022. A nivel de grupo este objetivo ha sido validado por la iniciativa Science-Based Targets.


PACKAGING MÁS SOSTENIBLE
Para reducir los residuos, hemos definido principios de embalaje sostenible en toda la organización: reducir el uso de materiales, utilizar embalajes reutilizables y reciclables, y priorizar materiales más sostenibles siempre que sea posible. En 2025, comenzaremos a implementarlos en todas nuestras operaciones.
PERSONAS

DESARROLLO PROFESIONAL
Nuestros empleados son la fuerza impulsora detrás de nuestra empresa y de nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Hemos logrado nuestro objetivo de ofrecer a todos los empleados acceso a oportunidades de educación continua para fines de 2024, un año antes de lo planeado.
Ofrecemos oportunidades como capacitación en liderazgo, desarrollo de habilidades y herramientas de gestión del desempeño a todos los empleados, en línea con nuestro compromiso para ayudar a nuestros empleados a alcanzar su máximo potencial.
CULTURA E INCLUSIÓN
Somos una marca global y nuestra cultura abarca muchas nacionalidades y orígenes. Nos esforzamos por garantizar que Samsonite sea un lugar acogedor y que creemos un ambiente de trabajo y una cultura empresarial que ayude a nuestros equipos a crecer y prosperar juntos.
Nuestra encuesta bianual sobre cultura e inclusión proporciona perspectivas valiosas de nuestros equipos. Guiados por esta retroalimentación, nos comprometemos a priorizar la innovación, el reconocimiento, el desarrollo profesional y el trabajo en equipo como áreas clave para el crecimiento continuo.


CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS EN TODA NUESTRA CADENA DE SUMINISTRO
Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores para promover un trabajo justo y seguro. Pedimos a todos los proveedores de productos terminados y de determinados materiales y componentes que firmen nuestra Carta Ética, nuestro código de conducta para proveedores que establece 10 principios clave para la protección de las personas en nuestra cadena de suministro. Además, nuestros proveedores están obligados a compartir nuestras expectativas con sus propios proveedores.
También inscribimos a un subconjunto de proveedores en nuestro Programa de Cumplimiento Social Global para ser auditados. Realizamos diversas actividades, como capacitaciones a proveedores, durante todo el año para promover una mayor comprensión de los temas de cumplimiento social y mejorar el desempeño de los proveedores en certificaciones y auditorías posteriores.
La transparencia es fundamental para nosotros. Desde 2017, el Grupo Samsonite ha informado sobre sus iniciativas de sostenibilidad, y continúa haciéndolo a dia de hoy.
En 2020 presentamos nuestra estrategia de sostenibilidad, Our Responsible Journey, que se basa en nuestro legado de 115 años de innovación, y es la brújula que guía nuestra toma de decisiones en nuestro viaje hacia 2030.
RESPONSIBLE JOURNEY